Taller historieta de no ficción: LA REALIDAD ENTRE VIÑETAS

 

Taller online —  historieta de no ficción: LA REALIDAD ENTRE VIÑETAS

¿Te gusta el lenguaje de la historieta? ¿Eres aficionado, profesional o solo alguien que quiere usar las ventajas de este arte para tus actividades cotidianas? ¿Desea aprender algunas herramientas para comunicar y dar a entender mejor tus ideas?

Soy Panchulei, historietista chilena con más de 10 años de experiencia y quiero compartir contigo mis conocimientos, investigaciones, aciertos, errores y técnicas.



OBJETIVO:

Este taller tiene por objetivo brindar herramientas a sus participantes, que les permitan hacer uso del lenguaje de la historieta en gráficas y publicaciones de no ficción, como reportajes, crónicas, hechos históricos, genealogías y líneas de tiempo, información, procesos y material pedagógico.

 

DIRIGIDO A:

Todo tipo de personas que tenga mucho entusiasmo en aprender y se comprometa a participar de forma activa de las sesiones. En esta primera versión hay 10 cupos disponibles.

 

METODOLOGÍA:

5 sesiones de 90 minutos c/u a través de videoconferencia + tutorías personalizadas.

Se realizará 45 minutos de clases teóricas y otros 45 min para realización de parte de las actividades prácticas y revisiones grupales.

Se hará entrega de material de consulta y guía en cada sesión.

 

HORARIO:

Desde el sábado 7 de noviembre al sábado 5 de diciembre de 2020.

11:30 a 13:00 hrs Chile / 15:30 a 17:00 hrs España.

 

VALOR:

$50.000 CLP / 55.00 € / $US 65.00

20% de descuento para estudiantes que acrediten con certificado, matrícula o identificación.

Pagos a través de Paypal, Bizum y cuenta bancaria chilena.

 

REQUISITOS:

-Computadora con acceso a internet.

-Comunicarse en lengua castellana.

-Elementos para crear material gráfico tipo historieta (ya sean digitales como softwares de edición y dibujo, o bien de forma análoga, como papel, lápiz, lápices de colores, recortes, fotografías, papeles de colores, pinturas, etc).

-No es necesario saber dibujar, ya que también se puede hacer uso de fotografías y recortes tipo collage.

-Se admite una persona por cupo pagado, pero también se aceptan duplas de trabajo, como escritor/dibujante, siempre y cuando usen un solo canal de comunicación (correo, drive y videoconferencia).

 

¿CÓMO SERÁ CADA SESIÓN?

 

Sábado 7 de noviembre – Un hecho histórico en viñetas

-Bienvenida y presentación de participantes.

-El lenguaje de la historieta: elementos básicos.

-La historieta de no ficción histórica: revisión de títulos, autores, páginas y elementos de uso a través de ejemplos en libros, revistas y medios digitales.

-Actividad #1: pequeña historieta de un hecho histórico. Se le brindará a los participantes un breve resumen de un hecho histórico real al azar y deberán realizar una investigación gráfica para realizar en una sola página la presentación de este hecho en forma de historieta. Se comenzará con la lectura inicial de cada hecho histórico entregado e ideas iniciales para realizar la actividad, la cual deberá ser presentada en la siguiente sesión.

 

Sábado 14 de noviembre – Ordenando la información

-Revisión de trabajos realizados por los participantes.

-La información en una historieta: jerarquía, secuencia y orden de datos.

-¿Esto también es historieta?: revisión de ejemplos de infografías, recetas de cocina, líneas de tiempo, genealogías, procesos e instructivos.

-Actividad #2: los participantes podrán elegir entre convertir una breve línea de tiempo, una receta de cocina o un proceso productivo dentro de material entregado, para convertirlo a historieta. Esta deberá ser presentada en la siguiente sesión.

 

Sábado 21 de noviembre – El punto de vista

-Revisión de trabajos realizados por los participantes.

-El punto de vista de un realizador: como una historia, un hecho o una información que viene desde la no ficción se puede presentar de diversas maneras, revisión de ejemplos.

-Actividad #3: se les entregará a los participantes distintos enunciados y dos puntos de vistas distintos, por lo que tendrán que crear una historieta con doble punto de vista, ya sea antagónico o complementario. Esta actividad se realizará durante el taller.

-Se dejará enunciada la Actividad #4 para la creación del encargo final del taller.

 

Sábado 28 de noviembre - ¿Cómo nace un encargo?

-¿Cómo nace un encargo?: se presentarán ejemplos de los trabajos reales.

-Actividad #4: Los participantes presentarán su idea de proyecto final. ¿Qué tipo de historieta será? ¿Qué temática abordará? ¿Qué estilo narrativo/gráfico/jerarquía información utilizará?

 

Entre el sábado 21 de noviembre y el martes 1 de diciembre, se realizará una tutoría personalizada de 1 hora por cada participante/dupla para guiarlos y revisar su proceso.

 

Sábado 5 de diciembre – Entrega final proyecto

-Se presentará una historieta de 1 ó 2 páginas por participante/dupla, en la que mostrará el proceso creativo y se realizará el feedback con los demás compañeros.