HISTORIETA CHILENA EN BARCELONA (+VIDEO): HISTORIAS DIBUJADAS DESDE EL SUR

En marzo recién pasado, se realizó una pequeña gira de historieta chilena contemporánea junto a María Eliana Aguayo y Moisés Hasson (Nautacolecciones), Claudio Aguilera (Letra Capital y Grafito Ediciones) y Francisca Cárcamo (Pánico Ediciones) con apoyo de ProChile. La primera parada: Barcelona, una de las ciudades con mayor producción editorial de España.
Comitiva de historieta chilena contemporánea, fotografía de Rod Sylva.
GRAF Barcelona
Nuestra misión, realizar actividades de difusión de la historieta chilena y de prospección del mercado europeo. Para ellos fue fundamental nuestra participación en GRAF Barcelona, Festival de historietas de autor y edición independiente, que se realiza desde el año 2013. En esta ocasión, el lugar escogido fue la Fàbrica de Creació ubicada en Fabra i Coats, en el barrio Sant Andreu.

Fàbrica de Creació en Fabra i Coats.
Esta participación contó con la presencia de un stand de venta directa al público, con más de una veintena de títulos de ilustración e historieta chilena. En este festival comulgan editoriales consagradas de historietas, como las ya conocidas AstiberriFulgencio Pimentel y La Cúpula, junto a una serie de colectivos, editoriales más pequeñas y artistas que han hecho posible su presencia a través de la auto gestión.

Stand de Chile en GRAF Barcelona 2018
Dentro de la programación cultural de la feria, se realizaron talleres de relato gráfico, fanzines, y estuvieron presentes diversos temas, como el uso de la historieta en la sala de clases, nuevas temáticas de género y el infaltable rescate histórico de los autores consagrados. Nuestra comitiva participó el día sábado 3 de marzo, en la mesa redonda El cómic chileno y argentino: tradición y nuevas corrientes, la cual moderada por Gerardo Vilches, contando con la participación del colectivo Waicómics y Editorial Furiosa de Argentina.
Mesa redonda en GRAF Barcelona 2018
Este festival es visitado por niños, jóvenes y adultos, abriendo la escena de la historieta local y extranjera, a un público, probablemente, más ajeno y distante del lector fanático. Esta es una demostración de que los relatos gráficos están coronando un espacio antes inalcanzable.

Rubén Pellejeros visitando nuestro stand en GRAF Barcelona
Biblioteca chilena
Una de las actividades oficiales, fue la visita al consulado chileno en Barcelona. Allí fuimos recibidos por Jaime Bascuñán. Se realizó la donación de los libros Alameda(Letra Capital), Cómic en Chile (Nautacolecciones) y 4 Esquinas (Pánico Ediciones), los cuales quedaron a disposición para el uso de residentes chilenos en España.
Entrega donación a biblioteca del consulado de Chile en Barcelona

Recorrido por la ciudad
El recorrido por la ciudad, fue protagonizado por la visita a librería especializadas, como Norma CómicFreak CómicsGigamesh y Continuará, todas estas especializadas en historietas. Muchas de ellas, recibió algunos ejemplares de publicaciones de nuestras editoriales para la venta.

Librería Norma cómics
La librería infantil Abracadabra, nos sorprendió con su propuesta y oferta. Definitivamente, la oferta de publicaciones gráficas en España es grandísima, contando con un importante porcentaje de ellas en versiones en catalán. En este lugar, quedaron algunos ejemplares de nuestra revista Marcapáginas.
Interior librería infantil Abracadabra
El mercado de San Antoni, nos ofreció lo mejor para unos apasionados como nosotros: una interesante oferta de material usado, donde fue posible encontrar algunas joyas para nuestros archivos personales.
Mercado de San Antoni en Barcelona 
Recibiendo la historieta chilena en librerías
El día martes 6 de marzo, realizamos una charla llamada La historieta chilena contemporánea, en la librería Malpaso, espacio que nace hace poco más de un año desde la editorial con el mismo nombre. Cuenta con una interesante oferta editorial, contando con espacios para las historietas y las publicaciones infantiles.
Librería Malpaso
Esta charla fue transmitida en vivo por la misma librería, y contó con la participación de un público principalmente chileno.

Junto a Nura y Bernat, libreros de Malpaso
Los principales temas a tratar fue la variada oferta actual de historieta en Chile, algunas de las iniciativas realizadas en los últimos años y el rescate patrimonial que se está realizando a través de editoriales independientes, así como de la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.
Charla en librería Malpaso
El público está esperando
¿Por qué aún no es posible encontrar con facilidad historietas chilenas publicadas en España? No existe la barrera idiomática y además existe un público lector muy interesado en leer las historias dibujadas desde el fin del mundo. En salvajes tiempos de cambios como estos, sería bueno repensar nuestra tierra como un lugar de origen para historias que cautiven el resto del mundo. Ya es posible encontrar Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta publicado por La oveja roja (español) y Tigre de paper (catalán), Juan Buscamares de Félix Vega publicado por Planeta, y Nubes de talco de Amanda Baeza y publicado por Fulgencio Pimentel.
Esperemos que pronto, al trabajo de autores y editores, podamos ver esta oferta ampliada.

Entradas más populares de este blog